Cómo elegir el mejor jamón ibérico y hacer un corte perfecto

¿Sabes cómo elegir el mejor jamón ibérico? El grupo Montesano apuesta por la innovación y la creación de nuevos productos destinados al consumidor, pensando siempre en la calidad, como podemos apreciar en sus jamones.

Las granjas de Montesano cuidan la calidad de sus cerdos de raza ibérica. Unos animales que nacen y crecen entre las encinas de una explotación en la Dehesa Extremeña y su nutrición está basada en hierbas en estado natural, además de una alimentación intensiva de bellotas frescas. Cada animal, puede llegar a comer 15 kilos diarios de estas, un producto rico en proteínas y con alto contenido en vitamina E.

Cuando el cerdo cumple los dos años de edad, está en la edad ideal para obtener los productos tan apreciados en nuestras recetas, en este caso el jamón ibérico.

La elaboración del jamón Montesano es totalmente artesanal y este pasa por tres etapas que son:

  • el salado
  • la curación
  • la maduración.

Una vez terminados estos tres procesos, se hace la cala del jamón para su posterior venta. Pero, ¿cómo elegir el mejor jamón ibérico?

Cómo elegir el mejor Jamón Ibérico

De la mano del maestro cortador y ganador de tres Récord Guinness, Fran Alonso, podrás elegir un jamón de calidad para el consumo a través de estas técnicas que nos proporciona.

Lo primero de todo en lo que tienes que fijarte, es en la caña del jamón. Si se trata de una caña fina, estrecha y en forma de V, el propio jamón nos está diciendo que tiene aspecto atlético y que los cerdos han estado corriendo por la dehesa.

Por otro lado, la apariencia de la grasa es clave, si esta posee un tono dorado puedes estar seguro que se trata de un buen jamón, ya que ha tenido un proceso artesano de curación lenta. Por último, el maestro cortador Fran Alonso, recomienda que toques el jamón, que notes la grasa del mismo hundiendo el dedo en ella, si este no consigue hundirse, es que estás delante de un jamón puro de bellota.

Una vez  seleccionado el jamón Montesano, toca el momento de disfrutarlo y para ello hay que cortarlo para poder consumirlo, pero ¿cómo se corta un jamón de forma adecuada?

Cómo cortar un jamón ibérico de forma adecuada

A través del siguiente vídeo y de la mano de Fran Alonso, podrás ver la técnica perfecta para poder cortar un jamón aprovechando todo lo que este alimento ofrece.

En primer lugar y si el jamón solamente vas a emplearlo para el consumo propio dentro del hogar, Fran Alonso recomienda empezar a cortarlo por la parte más fina, la denominada babilla, ya que el consumo del mismo será más lento y su duración y conservación será mayor.

Una vez colocado el jamón en el propio jamonero, empezaremos realizando una incisión en la zona del codillo con un cuchillo machete, atravesando la piel. Cuando tenemos la incisión, pasamos a cortar el jamón.

El maestro jamonero, recomienda que sólo limpies la parte que vamos a consumir, haciendo pequeños cortes en la zona de consumo, así aprovecharemos al máximo nuestra pieza.

Una vez limpiada la grasa de la zona de consumo, con un cuchillo jamonero y desde la zona más alta del jamón, irá cortando finas lonchas, apoyando el cuchillo sobre el mismo y cortando con suavidad. Al principio las lonchas que cortes serán de aspecto pequeño, pero a medida que sigamos con el corte, las lonchas tendrán mayor longitud.

El maestro cortador aconseja aprovechar la grasa del propio jamón, esa grasa que te encontramos al principio  antes de que aparezca el producto en sí. Con esta grasa recomienda hacer guisos, fundirla para cocinar e incluso nos propone saltear castañas con ella.

Campeonato de Corte de Jamón de Canarias

Y es que esto de cortar jamón es todo un arte y lo podremos comprobar en el IV Salón Gastronómico de Canarias 2017, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife.

En este Salón Gastronómico se celebrará el VI Campeonato Regional de Corte de Jamón de Canarias Gran Premio Montesano concretamente en la jornada de tarde del día 24 de mayo de 2017 de 16:30 a 20:30 horas.

Este certamen tiene como objetivo el fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

La participación ya está cerrada y completa, síguela por nuestros canales sociales de Twitter o Facebook o ven disfrutarlo en vivo; mientras los maestros cortan el público saboerará el Jamón Montesano. También te esperamos en nuestro stand de más de 100 m2, donde disfrutaremos de degustaciones, talleres, etc, todos los días de Gastrocanarias.

Ya sólo queda disfrutar de tu ibérico Montesano 😉

Dejar un comentario