Dentro de poco llega el otoño y con él los días más cortos, la lluvia, el frío… Aunque nos encanta esta estación, es cierto que su comienzo puede ser difícil, no solo por el síndrome postvacacional, sino también por los cambios bruscos de temperatura que suelen derivar en los clásicos resfriados y gripes.
Para evitarlos, es importante reforzar nuestro organismo con una buena alimentación. A diferencia de las dietas “milagrosas” que algunas personas comienzan tras el verano e implican restringir al máximo la ingesta de alimentos, desde Montesano queremos recomendarte una serie de tips para que empieces el otoño con una mens sana in corpore sano.
Consejos para la dieta otoñal


Cocinar platos calientes
Los alimentos y bebidas calientes contribuyen a regular la temperatura corporal, especialmente cuando el frío comienza a calar en los huesos. Sopas de verduras, guisos, potajes, cocidos… todos estos platos de cuchara tan sabrosos son idóneos durante esta época del año.
Consumir alimentos de temporada
En la actualidad es mucho más fácil comprar cualquier producto en todas las estaciones. Aun así, siempre es preferible consumir ciertos alimentos durante la época en la que se encuentran en su mejor momento debido a su ciclo natural y biológico.
Algunas de las verduras típicas de otoño son las setas, la calabaza, el boniato, las zanahorias, las acelgas, las espinacas y los pimientos. A estas, se le suman las siguientes frutas: peras, uvas, manzanas, mandarinas, higos, kiwis…
Incluir ingredientes ricos en hierro
Aunque mantener una dieta rica en hierro es importante durante todo el año, en otoño lo es todavía más. ¿Por qué? Esto se debe a que el hierro es un mineral que contribuye a prevenir infecciones y aumenta la resistencia física. Si tu alimentación no proporciona suficiente hierro, es más probable desarrollar resfriados, anemia o fatiga, entre otras cosas.
Entonces, ¿de qué alimentos puede obtenerse? Aparte de las legumbres, los cereales, la carne y el pescado, podemos encontrar hierro en casi todos los alimentos. El problema está en que no siempre se absorbe por el organismo de forma correcta.
Si bien los lácteos pueden entorpecer su absorción, los ingredientes ricos en vitamina C favorecen el procesamiento corporal del hierro. Esto significa que incluir perejil o limón (ricos en vitamina C) a las legumbres o acompañar el pescado y la carne roja con verduras que contengan este nutriente es lo más recomendable.
Añadir frutos secos a las comidas
Un puñado de frutos secos naturales al día (almendras, anacardos, nueces, avellanas) aporta proteínas y ácidos grasos imprescindibles para mantener la energía durante todo el día. Puedes incluirlos en tu desayuno o ponerte un poco más creativo y añadirlos a algún plato, como las ensaladas y la carne.
Empezar el día con un buen desayuno


Para afrontar el otoño de mejor manera es importante que la primera comida del día esté rica y sea saciante y nutritiva. Nosotros te proponemos que acompañes tu zumo de naranja recién exprimido y tu café con cualquiera de estas tostadas:
Tosta de mortadela italiana
Ingredientes:
- Una buena rebanada de tu pan favorito.
- Mortadela italiana gourmet.
- Tomate en rama.
- Mozzarella fresca.
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Para un toque extra, unas alcaparras y pimienta negra molida.
Tosta de serrano
Ingredientes:
- Una buena rebanada de tu pan favorito.
- Lonchas de jamón serrano gran reserva.
- Rúcula.
- Pimientos asados.
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Tosta de sobrasada
Ingredientes:
- Una buena rebanada de tu pan favorito.
- Sobrasada ibérica.
- Queso fresco de cabra en lonchas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra molida.
Importancia del descanso


Todos los cambios son difíciles al principio. Nuestro cuerpo necesita un periodo de adaptación al nuevo clima y, por eso, es posible que con el cambio estacional sientas más cansancio del habitual. Ante esto, queremos recordarte la importancia de tener momentos de descanso y dormir una media de 8 horas diarias. Una vez aprendida la teoría, es momento de poner estos consejos en práctica para tener un cuerpo y mente sanos este otoño.