Roti de pavo con frutos secos, membrillos caramelizados y Salsa de oporto.

Dificultad: Media.
Duración: 60 minutos.

Ingredientes

1 Roti de Pavo con Frutos Secos Montesano, 1 cebolla, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria, sal, pimienta, aceite de oliva, 200 ml de vino tinto.
Salsa de oporto: 250 ml de caldo de carne, 300 ml de vino de oporto, 1 cucharada de azúcar, 50 ml de vinagre.
Guarnición: 3 membrillos grandes, 150 g de azúcar, 1 limón, 1 escarola, 1 granada.

Preparación  del roti con membrillos caramelizados y ensalada de escarolaRoti con membrillos caramelizdos

Paso 1. Salpimentamos el roti y lo doramos en una sartén con aceite caliente. Lo introducimos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.
En la misma sartén del roti salteamos la verdura troceada durante unos minutos para ablandarla. Añadimos las verduras pochadas sobre el roti y lo dejamos 30 minutos más a 180º.

Paso 2. Retiramos la carne y añadimos el vino tinto, lo dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol e incorporamos el caldo; lo dejamos reducir hasta que se espese un poco y lo colamos.

Paso 3. Para la salsa de oporto, ponemos a cocer aparte el vinagre y el azúcar; cuando empiece a caramelizar, añadimos el vino de oporto, dejamos que reduzca hasta la mitad del volumen y añadimos la salsa del roti; lo dejamos cocer unos minutos y lo reservamos. Si fuera necesario, la espesamos con una cucharadita de maicena.

Paso 4. Ponemos en un puchero el azúcar junto con 400 ml de agua; agregamos unas gotas de zumo de limón y lo dejamos hervimos. Mientras tanto, pelamos los membrillos, los cortamos en cuartos, retirando las semillas y partes duras, y los cocemos en el almíbar a fuego lento hasta que queden cocidos pero enteros; los retiramos y dejamos hervir el almíbar hasta que tenga consistencia de jarabe y empiece a caramelizarse. Metemos de nuevo los membrillos y reservamos.

Acabado del plato: Cortamos en lonchas el roti y lo servimos con los membrillos caramelizados y la ensalada de escarola y granada aliñada con sal, aceite y limón.

 

Si te ha gustado esta receta, descubre más formas de preparar rotis.