La dieta mediterránea se basa en los productos propios de la agricultura local de los países del mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Pero conocemos los alimentos que se deben consumir a diario?
Entre los ingredientes que conforman la dieta mediterránea están las verduras y legumbres, la fru- ta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del vino.
Otro de los ingredientes indispensables es el aceite de oliva, recomendada frente a otros tipos de aceite y la mantequilla.
La dieta mediterránea también tiene en cuenta las tradiciones y los factores culturales típicos de los países del Mediterráneo. Las recetas se elaboran con productos de temporada y las comidas se comparten con la familia y los amigos. Se trata de un estilo de vida que reune recetas, celebra- ciones, costumbres y productos típicos y locales.
El ejercicio físico también forma parte de ella y hace que aumente la sensación de bienestar físico por tratarse de una dieta variada, sana y equilibrada.
- Cereales: 60 y 80 gramos de pasta y arroz al día.
- Fruta y verdura: 5 piezas de fruta y verdura al día.
- Consumir carne roja y carne procesada en pequeñas cantidades.
- Pescado: una o dos veces a la semana.
- Huevos: en sustitución a la carne o el pesacado, tres o cuatro a la semana.
- Consumir jamón serrano con moderación.
- Un litro y medio de agua diario.
- Un vaso de leche o dos yogures.
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra en crudo.
- Una copa de vino a diario.